La inciativa canal 7-7 nace originalmente en España cuyo objetivo es aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades al aire libre portando una pequeño radio/walkie sin licencia que pueden adquirir en muchas tiendas de autoservicio o por Internet.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), UHF 462.7125 tono 85.4 ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.

Como propuesta de EN-SAR Ensenada busqueda y rescate A.C. el subcomite para la atención de emergencias agrestes en Baja California en coordinación con protección civil estatal acuerda la utilización así como la difusión para la implementan de la iniciativa de la frecuencia única para las zonas agrestes de Baja California y a esta a su vez empieza a tener seguidores a nivel nacional. 

La  iniciativa  del  Canal  7-7  tiene  como  objetivo  crear  una  red  de comunicación  en  la  zona  para  que  en  caso  de  algun incidente cualquier  persona  con problemas pueda solicitar una primer ayuda a quienes estén en el rango de alcance de radio, y mas imprescindible será el Canal 7-7 cuando lleguen los equipos de Búsqueda y Rescate,  porque  tendrán  la  posibilidad  de  poder  comunicarse  con  el  afectado  y  lograr  ubicarlo. Y todo esto utilizando un radio de venta libre y común para todo público. 

Canal de Radio en Zonas Agrestes Baja California 
Posibilidades de comunicación en la zona para solicitud de

auxilio y coordinación de ayuda 

Imagen1.png

Son muchas las ventajas de llevar emisoras de radio portátiles dentro de un grupo de excursionistas, la comunicación entre todos los miembros ayuda a mejorar significativamente la seguridad del grupo, si llevamos un radio portátil podemos comunicarnos con excursionistas rezagados o que por alguna situación se separaron o coordinar las actividades a realizar dentro del equipo. 

Al acordar el uso de una frecuencia de radio única es posible crear una red de comunicación entre los grupos que se encuentren en una misma zona, si todos los grupos traen el canal 7-7 en sus radios sera posible comunicarse entre ellos incluso sin saber que se encuentran  cercanos.  esto mejoraría la seguridad de todos ya que se pueden prestar auxilio entro los grupos si ocurre un percance como por ejemplo, un excursionista perdido, lesionado, falla mecánica, etc. esto solo sera posible si existe la de comunicarse entre ellos.

Imagen2.png
Imagen3.png

En la actualidad algunos de los equipos de rescate agreste traen consigo una emisora de radio portátil FRS en el canal 7-7 para intentar contactar a los excursionistas en problemas, incluso se utiliza como canal secundario para la respuesta a emergencias agrestes, ya ha habido incidentes en los que se a podido contactar con los excursionistas en problemas y se a tenido éxito en su rescate, el portar una emisora de radio en un canal único mejoraría significativamente las probabilidades de éxito en un rescate agreste.

Se esta trabajando para que los propietarios, operadores o trabajadores de áreas naturales en donde se realizan actividades al aire libre cuenten con equipos de radio con la frecuencia 7-7 para que sea posible recibir las llamadas de alerta o auxilio de los excursionistas que se encuentran en su zona de alcance. 

Imagen4.png